top of page

‘En México ya hay energía verde’: AMLO inaugura planta fotovoltaica de Puerto Peñasco

La primera fase del parque solar de Puerto Peñasco tiene previsto comenzar con sus actividades comerciales a partir del 1 de mayo de 2023.

Al asegurar que México está cumpliendo con su parte en el cuidado del medio ambiente con la implementación de las energías verdes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, en Sonora.

Se trata de una central con capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH.


De acuerdo con las autoridades federales, con esta central se conectará por primera vez Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con en beneficio de 1.6 millones de habitantes. La primera etapa, beneficiará a alrededor de 64 mil hogares.


La primera fase del parque solar de Puerto Peñasco tiene previsto comenzar con sus actividades comerciales a partir del 1 de mayo de 2023 y la segunda fase entrará en operación en junio de 2024.


“Siempre se ha hablado de las energías limpias renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación y cuidar nuestros recursos renovables”.


“Con ustedes vamos a sacar adelante a la Comisión Federal de Electricidad. La inauguración de esta planta es fundamental porque ya con esta planta ya podemos decir que se tienen energías limpias para el desarrollo futuro de Sonora y del norte de nuestro continente para el impulso, la promoción a la industria”, señaló el mandatario federal tras arrancar las operaciones de la central eléctrica.


En su discurso y ante el cuestionamiento de diversas actores respecto a las restricciones de la actual política energética a la participación de empresas extranjeras, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que las firmas de otros países pueden invertir en este rubro en México, no obstante, no se permitirán más los monopolios a costa de las empresas públicas.


“No estamos impidiendo a las empresas extranjeras. Lo que estamos buscando es que no desaparezcan las empresas públicas y que mínimo se mantenga un equilibrio entre particulares y la Comisión Federal de Electricidad; que no se abandone la Comisión, y que imperen empresas monopólicas de la industria eléctrica, empresas extranjeras como Iberdrola y otras más”. afirmó.


“Entonces ya no sé aplica esa política estamos fortaleciendo a la CFE y debemos celebrar que llegamos a tiempo, debemos celebrar que se tenía a los trabajadores y técnicos que no los eliminaron, no los corrieron, si les quitaron algunas prestaciones pero ya se los devolvimos como la del retiro”.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page