Con la última mañanera se cierra un ciclo que inició hace casi 6 años para Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república mexicana.
CDMX 30 de Septiembre de 2024.- Este lunes en la ciudad de México en punto de la 7 de la mañana, como lo fue durante casi 6 años, el presidente de la república, Lic. Andrés Manuel López Obrador ofreció la última mañanera de su mandato.
Con la mañanera número 1438 se cierra un ciclo dentro de la comunicación gubernamental que durante el periodo como presidente de López Obrador tuvo como objetivo garantizar el derecho constitucional a la información del que gozan todos los mexicanos, ofreciendo información oportuna y de primera mano sobre el acontecer nacional, no solo abordando uno si no todos los temas de la agenda nacional.
En esta que fue la última conferencia de prensa no hubo ronda de preguntas y respuestas, pero si como ya se había anticipado se rifo el reloj del presidente, mismo que fue objeto de polémica pues la oposición aseguraba que se trataba de un ejemplar de más de 50 mil pesos, lo que fue totalmente desmentido.
Con las conferencias mañaneras, el presidente López Obrador logro hacer frente al monopolio de la información que durante décadas fue controlado por un grupo empresarial, quienes dictaban los temas de la agenda nacional para moldear la opinión pública sobre cualquier tema que fuera de su interés particular.
Uno de los ejemplos más emblemáticos fue la guerra sucia que impulsaron durante el proceso electoral del 2006 cuando lograron introducir narrativas que intimidaron a la gente, pues a través de diversos comerciales y anuncios del CCE se afirmaba que López Obrador era un peligro para México, que, de ganar, las familias perderían su casa y sus coches, y que México se convertiría en Venezuela. A 18 años de esa campaña, y una vez concluido el sexenio AMLO, quedo claro que todo ello fue solo una campaña sucia que buscaba manipular la opinión pública y el sentido del voto de los mexicanos.
Hasta donde se ha informado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum pardo, dará continuidad a esta dinámica de comunicación política, tal vez con algunos cambios, pero no se abandonará ese espacio de información directa con la ciudadanía.
Comments